En España, casi 400.000 personas viven en residencias de mayores, y la cifra irá aumentando cada año a medida que envejezca la población. La pandemia del coronavirus destapó muchos problemas en estos centros, que se suman a la falta de plazas. Ahora mismo, hacen falta en nuestro país unas 75.000 plazas más para alcanzar la ratio que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que fija 5 plazas por cada 100 habitantes mayores de 65 años.
Por comunidades, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia son las que presentan un mayor déficit. «Deberíamos plantearnos poner en marcha servicios de atención domiciliaria como complemento a las residencias y a los centros de día», explica José Manuel Ramírez, portavoz de la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales. Esta organización advierte de que la ratio que se utiliza para estimar la necesidad de plazas residenciales, tomando como referencia la población mayor de 65 años (5%) resulta «inadecuada» en la sociedad actual ya que la media de edad de las personas mayores en residencia se sitúa en torno a los 85 años. Ramírez solicita al IMSERSO que proponga al Consejo Territorial un acuerdo para fijar «una ratio más adecuada a la sociedad actual y a la situación y demandas de las personas mayores, contando para ello con el asesoramiento de las organizaciones científicas y las entidades del sector».
¿Qué proponen los partidos?
- PSOE: «Avanzar hacia un modelo que se parezca lo máximo posible a un hogar» es uno de los objetivos que se plantea el PSOE en la parte de su programa dedicada a las residencias. Los socialistas quieren ir a un modelo de unidades de convivencia más reducidas o en las que los mayores puedan seguir viviendo en sus casas con ayuda externa. En el caso de la escasez de plazas en residencias, dicen además que «quieren promover la construcción de nuevos centros residenciales públicos para personas en situaciones de mayor dependencia, en el marco de las políticas de vivienda que el gobierno va a fomentar».
- Sumar: Sumar apuesta por lo que llama «cambio cultural» en torno a los cuidados. El partido de Yolanda Díaz quiere priorizar la atención domiciliaria y para eso propone aprobar una Estrategia Estatal para incrementar la financiación a la atención a la dependencia, para que los ancianos puedan vivir en sus casas o en viviendas colaborativas. En su programa, Sumar también apuesta por mejorar la calidad de los servicios en las residencias, haciendo de ellas sitios dignos, tanto para los usuarios como para los trabajadores. En esta campaña electoral la propia Díaz ha fijado como «urgente» poner aire acondicionado en todos estos centros.
- PP: El partido de Feijóo no habla en su programa de mejoras en las residencias, lo que proponen es crear más recursos como viviendas compartidas o con servicios comunes para «cambiar el modelo de habitabilidad». En el documento de los populares se habla también de » promover la accesibilidad total, tanto en el domicilio como en el entorno para que las personas que lo deseen sigan viviendo en sus propios domicilios el mayor tiempo posible». Sin embargo, en el programa del PP no hay propuestas para ampliar el número de plazas en residencias, ni públicas ni privadas.
- VOX: Los de Abascal apenas dedican dos párrafos de su programa a las residencias de ancianos. En ese breve texto, el partido de extrema derecha dice que «exigirá una revisión del sistema residencial, especialmente de titularidad pública, para mejorar los protocolos, servicios y equipamientos». También dice que «reforzará las partidas a la dependencia, las ayudas para el cuidado en el hogar, el apoyo a familiares a cargo, aumentando las plazas en residencias».
Fuente: Cadena SER – Sonia Palomino