El pasado 6 de marzo se presentó en Bruselas en el Comité Económico y Social Europeo El Libro Blanco sobre el Empleo Familiar y Doméstico en la Unión Europea, una iniciativa novedosa que busca movilizar y concienciar a los políticos europeos sobre el rol del empleo en el hogar. La iniciativa está impulsada por la Federación Europea de Empleadores Familiares (EFFE), cuya Secretaría General ostenta el Grupo
SSI de Euskadi.
El empleo en el hogar se refiere a una amplia gama de actividades que contribuyen al bienestar de las familias, como el cuidado de niños, de ancianos o de personas discapacitadas, apoyo educativo, limpieza, etc. Una gran parte de este empleo está mal contabilizado o permanece sin declarar en Europa, lo que dificulta la medición de su relevancia y su visibilidad.
- El sector de Servicios Personales y Domésticos representó alrededor de 8 millones de empleos dentro de la Unión Europea en 2016, es decir, un 4% del empleo global.
- El 50% de los Servicios Personales y Domésticos son provistos por trabajadores sin declarar, por lo que este sector tiene un gran potencial de crecimiento.
- Se podrían crear 5 millones de empleos en este sector.
- Los cuidados informales, también conocidos como cuidados no remunerados o cuidados familiares, son una gran parte de los cuidados a largo plazo que se proveen en la UE. El 80% de estas actividades las cubren familiares o amigos sin recibir ni reconocimiento ni remuneración.
- El 18% de las mujeres en la UE no trabaja debido a sus actividades de “cuidadoras”. En el caso de España, el porcentaje es del 22%.
- El porcentaje de mujeres migrantes trabajando en el sector es alto, especialmente en el sur de Europa.
El Libro Blanco presenta una serie de propuestas, en consonancia con el Pilar Europeo de Derechos Sociales, que tienen como objetivo crear un marco europeo común para el empleo en el hogar:
- Reconocer un estatus especial para personas empleadoras y trabajadoras domésticas, y promover el diálogo social sectorial.
- Incluir el sector en las estadísticas Europeas y crear un observatorio Europeo del Empleo en el Hogar.
- Desarrollar herramientas digitales sencillas que faciliten el trabajo declarado, así como los incentivos sociales y fiscales para los empleadores.
- Profesionalizar a los trabajadores y las trabajadoras del sector.
- Garantizar los derechos sociales de los trabajadores declarados del sector.
El Libro supone una llamada a la acción y las asociaciones que forman EFFE piden apoyar su acción y firmar la iniciativa.
Fuente: